Observador Ciudadano Tu página de inicio

EN MANOS DEL CRIMEN

Por Ezequiel Castañeda Nevárez




El slogan principal del Partido Acción Nacional, en este proceso electoral, es: “No dejes a México en manos del crimen. Vota PAN”; precedido por la explicación de que los gobiernos anteriores al actual –incluido el de Vicente Fox, supongo- ignoraron el problema del narcotráfico y de la violencia, y que ha sido esta administración, la de Felipe Calderón, la que ha enfrentado el problema de la inseguridad.

Se entiende que, si de lo que se trata en estos tiempos es de enamorar a los electores y, si en eso del amor todo se vale, es entendible –aunque no justificable- que se utilicen todos los recursos legales para convencer a los votantes de que se es la mejor opción. Sin embargo, en palabras del analista Perogrullo, la verdad, es la verdad y esta, dista mucho de ser lo que los panistas presentan como tal. La explicación que sustenta este ardid publicitario es en extremo simplista y falso porque, para respaldar sus afirmaciones, el PAN, ante la suspicacia que despierta el promocional de marras, debería explicar cuáles son los indicadores en los que esta propaganda se sustenta; es decir, habría que hacer un comparativo entre determinada época y la actual, con datos verificables o que al menos existan en la memoria colectiva. Resulta indispensable conocer todos los datos: cuántas víctimas existen a causa del narcotráfico, cuántas desapariciones forzadas se han computado a la fecha, cuántos descabezados, cuántos enfrentamientos se han dado, cuantos desplazados involuntarios hay, cuáles son los niveles de impunidad registrados en uno y otro período, las extorsiones habidas, las amenazas telefónicas denunciadas, cuantas agresiones a periodistas se han dado a conocer; también, habría que medir el nivel de temor y desconfianza de los ciudadanos, la existencia de armas en manos de civiles, el barómetro de corrupción gubernamental, la infiltración del crimen en los cuerpos de seguridad, el número de adictos y muchas variables mas, para establecer las diferencias. El resultado, seguramente sería una descarga que aturdiría al más desprevenido observador.

El Índice Mundial de Paz, nos da luz sobre este tema porque surge de los factores que promueven la paz entre las naciones del mundo, de más a menos, que sirven para establecer, en contraposición, la ausencia de paz en un país; o sea, la violencia. La noticia es que México descendió 15 lugares, en solo un año, manteniendo un notable deterioro en los últimos años. De un listado de 144 países evaluados, se ubica en el lugar 108, al que llegó en solo tres años –los de Calderón- porque en el 2007 estaba en el lugar 79.

Si se trata es de establecer comparativos entre el país gobernado por Vicente Fox y Felipe Calderón y el de tiempos pasados, gobernados por el PRI, la diferencia es notable. El incremento de la violencia a causa del combate al crimen es ya preocupante; nada como para presumir ante los electores y mucho menos para utilizarse como instrumento político a favor.

Los gobiernos del PRI se ufanaban de vivir en un país con estabilidad y paz social, con crecimiento económico, con empleos, con una respetada política internacional, sin sub ejercicios presupuestales y sin la parapolítica, que hizo su aparición con Felipe Calderón, lo que hace pensar que es ahora cuando estamos en manos del crimen, no antes. Esa es la cuestión


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí)